martes, octubre 23

Best-seller (un comment recobrado)

Hace tiempo y allá lejos, leí alguna que otra novela de Stephen King; en mi adolescencia: toneladas de esos libritos de ciencia ficción que vendían en los kioskos, leí la saga africana de Wilbur Smith; me divierten y sorprenden las dos primeras novelas de Andahazi. Toneladas de policiales del “Séptimo Círculo”. Toda la ciencia ficción de Minotauro.
Pero he dejado de leer los Best-Sellers (a menos que no tenga nada que leer), porque el tiempo se angosta, y es preferible agarrar alguna novela de saldo de Conrad o sacar algún libro de una biblioteca municipal, y sentirse un poco menos entretenido y un poco más desprotegido por las inclemencias del lenguaje. La curiosidad a veces me lleva a las primeras páginas del “Código Da Vinci”, pero leo unas pocas líneas y me siento como en una pobre excursión paga: todo está ahí, el sanguche, los baños, el sendero de 30 minutos, los 20 minutos de descanso, el punto panorámico para sacar mis fotos, el micro con música funcional; y no he sudado ni una vez, no me he sentido perdido, todo está bien señalizado, todo es predecible, todo cierra. Y encima pagué 60 pesos. Sí, lo leería, si tuviese que hacer una reseña y me pagan. Pero no gratis. Mejor sentirse extraviado, a la intemperie (como decía Juan José Saer.) Tal vez una postura un poco snob, un poco intelectualoide. No creo que sea del todo así, porque después de todo hay experimentos con el clishé o con los géneros menores que son interesantes (”Las sirenas de Titán”, de Vonnegut por ejemplo.) Pero fíjense que siempre nacieron a partir de las lecturas que el autor hizo de joven, de las cosas menores que hemos consumido de jóvenes. Arlt y sus lecturas rocambolescas. Vonnegut o Burroughs o Pynchon y sus lecturas de la revista de sf Amazing Stories. Nabokov y sus lecturas de Lewis Carrol (”Alicia detrás del espejo” prefigura estructuralmente a “La Defensa”, un de sus mejores novelas rusas, para mí una obra maestra.)

4 comentarios:

Ruy Guka dijo...

Yo-lei-"Harry-Poter",-la-primera-que-salio-y-ya,-no-he-leido-otro-best-seller.-Ah,-bueno,-tambien-lei-"Cien-años-de-soledad".-Lo-demas-que-he-leido-y-leo-son-otras-literaturas.-(Mi-tecla-de-acentos-no-sirve-ni-mi-barra-esapaciadora).

Vero dijo...

De chica leía bastante ciencia ficción. De Minotauro leí un libro de cuentos titulado Los agonistas de Casey, fabuloso. En una Feria del Libro lo reencontré y lo compré, ya grande, y me volvió a parecer buenísimo.
Como a los 20 leí con placer Cementerio de Animales de S. King, pero después leí tres más (dos y medio, bah) y me pareció que todo era un mismo libro, como si la múscia de fondo se mantuviese invariable.
Pero Andahazi no me gustó ni medio.
Ah, sí, los best sellers tienden a ser muy explicados, ¿no?

Miguel P. Soler dijo...

Vero, "Lo Agonistas de Casey" es un libro de cuentos extraordinario, que como mucho, pecarán de extensos pero uno los disfruta línea a línea. Creo que el autor se llama Mc Keena; ahora estoy lejos de la biblioteca y no lo puedo verificar. Sus argumentos son impecables y perturbadores, acercándose a Phillip K. Dick. A veces me pasa que, al revisar las librerías de viejo, me encuentro con libros que ya tengo, pero siento la urgencia de volverlos a comprar. No lo hago, pero ese "tirón", esa actitud refleja me indica lo bueno que fue para mí. El libro de cuentos de Mc Keena cumple esa propiedad intrínseca.

Gracias por tu comment Ruy, y espero-que-soluciones-tu-inconveniente-digital.

Saludos.-

Vero dijo...

Primera vez que alguien me dice que lo leyó, en serio. Qué gusto me da tu comentario. Richard Mc Kenna, sí, acá lo tengo. Tendría unos diez o doce años cuando leí el libro, que se perdió en alguna mudanza. A los veintipico lo reencontré y al releer el cuento "El Dorado" me sorprendió el detalle con el que lo recordaba. Saludos, Miguel.