lunes, septiembre 5

Borges como escritor limitado

Me planteo pensar a Borges como un escritor limitado. Él mismo, dice muchas veces, que la escritura responde a la combinación de muy pocas ideas (pero, pobres en detalles, a medida que pulidas como diamantes, se buscan más puras. ¡Con lo bella que puede ser la ganga, como bien podría decir un minerólogo consumado como Arlt!)
Esta limitación es interesante, tanto más cuanto es "el infinito" principal idea directriz en los escritos de Borges. La prueba del límite, de la humilde posesión de unas pocas pertenencias, es la tranquera inviolable que siempre aparece en sus textos; y me refiero en términos matemáticos, a las Asíntotas: líneas limítrofes a las cuales converge sin tocar, toda función que se despliega infinitamente hacia ellas.
Un ejemplo, entre muchos, es el de "Funes, el memorioso"; la enumeración heteróclita de impresiones, en un despliegue cuyo límite es la minuciosa memoria infinitamente diseccionable de Funes, a la cual converge, como "Los Ojos de Caburga", dos cascadas: una desde el presente y la otra desde el pasado (la primera, oscurecida en la inmovilidad del catre; pero ¿y la infinita progresión de los fosfenos, de las sensaciones táctiles, etc. . . ?)
Todos los laberintos se perciben desde dentro, a fin de sentir la inmensa gravitación del despliegue al infinto; pero la misma nominación "laberinto" la contiene, la limita. Los infinitos son manipulables como cualquier cifra definida: llámese Zahir, Aleph, el "14" de Asterión o "la inconcebible hoja central sin revés" del Libro de Arena. Las imágenes se suceden como "ilustración" del despliegue del infinito.
Borges se detiene en las asíntotas. Podría decirse que define el Caos como el inviolable espacio que media entre el despliegue y la asíntota. Pero cabe aclarar, que bastaría que uno detuviera la cuenta, para que el Caos, aún siendo innumerables sus "puntos", deje de exitir como tal: siempre se pueden diseñar precisas constelaciones.
En esta paradoja radica la diferencia o la crítica que Borges transporta en sus escritos: la limitada combinación de pocas ideas con lo Ilimitado; cuando en otros aparece, la ilimitada combinación de varias ideas con lo Limitado (el detalle, por ejemplo en Nabokov.)

6 comentarios:

Mauricio Salvador dijo...

Héctor, me ha gustado mucho esta pequeña nota. Espero comentarla más adelante.

Tino Hargén dijo...

Muy interesante Hernán, siempre me llamó la atención el poder magnético de metáfora del concepto matemático de la función que se hace asíntota en una gráfica, y este que encontrás vos es uno de ellos. De pronto pasamos de tener bajo nuestra suela un concepto sencillo, a cada a corresponde un b, pero al proyectarlo en el tiempo y en el espacio de su propia naturaleza se nos escapa ingresando a una fuga infinita, al borde mismo siempre de la verdad pero condenado a una eterma falta de consumación. El reino del "casi"
No será eso el infinito?, tener la información de antemano de que se podrá llegar tan cerca de la verdad tanto tiempo pero jamás alcanzarla..? O viajar a su filo tanto tiempo es alcanzarla en una dimensión contínua?

Ruben Passalacqua dijo...

Es muy bueno todo tu blog, Horacio, aunque no me ha convencido del todo la referencia borgeana.

acteon dijo...

Ante todo, agradezco como siempre sus lecturas.
Ruben, mi post es una inquietud esbozada, no pretende convencer sino plantear lo que me parece una limitación en Borges. Después de haber sido tan transitado por la crítica, pretendí explorar lo que semejaba una imperfección.
Tino: la Asíntota es la más gráfica representación del infinito: es el lugar (geométrico) que se nos fuga a la mínima distancia. Otra forma de representarlo gráficamente (es decir en coordenadas) es el "Punto Impropio": punto donde se cortan las paralelas. En cuanto a la Verdad: compleja y múltiple, qué decir. Si uno sumara testimonios pensando que forman una curva que se aproxima cada vez más a lo real, es falsear el concepto. Siempre "alguien" está dispuesto a mentir, y terminar desdibujando la curva o dispararla a dimensiones más oscuras.
Mauricio, sé que el tema Borges ya te cansaba, pero espero que mi pequeña reflexión especulativa te estimule a hacer los comentarios que gustes.

Saludos.-

paula dijo...

si, la ganga es una potencia desestructuradora de dificultades. mmm/ guen post
sdos.

日月神教-向左使 dijo...

SD記憶卡 SD記憶卡 ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 記憶體 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 美國置產須知 隨身碟 花蓮民宿