jueves, agosto 18

La Escena del Crimen

Ayer leí el artículo de Gamerro "Disparen sobre el policial negro", en su formato papel que es como lo prefiero (si algo bueno tiene la Ñ, es su composición gráfica: es legible y visual. Igualmente no la compro, me la regalan o me la prestan.), y este post es una transmigración de lo que quiso ser un comment a Massei en su blog.

El artículo de Gamerro es simple, y va evolucionando con claridad. Pero en ciertos puntos, se torna sutilmente invasivo, y un tanto declamatorio. Todo para llegar a ese decálogo, que sin dejar de ser chistoso, tiene la afilada ironía de una crítica literaria.
Si bien, medularmente, dice que el género policial, tan caro a los argentinos, fracasa en sus formas inglesa y norteamericana, dado el estado enquilombado de las fuerzas e instituciones intervinientes (tornándose más bien un análisis sociológico y políticamente correcto); toca con mirada crítica la literatura policial actual. De esto se desprende, a mi lectura:

1) El policial actual (analítico) es escapista y no reproduce la realidad argentina.
2) Que la policía sea el culpable peca de falta de originalidad (dado el determinismo del decálogo, "La Pesquisa" es predecible.) Si la policía no es culpable, es posteriormente, cómplice (Piglia y su decepcionante y bien escrito producto: "Plata Quemada")
3) La única vía potencial para el policial, es Rodolfo Walsh (el periodista es el único garante de la verdad.)

Conclusión:
1) No a los precursores o precognitores de Borges (De Santis, Martinez, etc.)
2) No a los predecibles y los decalogados (Saer, Piglia, etc.)
3) Sí a los periodistas (Walsh)

Obviamente, esto es una traducción y una lectura subjetiva. Me gusta la paleta de estilos y algunos libros específicos de cada autor implicado (me tienta nombrar, en forma consecutiva, de 1 a 3: la serie blanca, la serie negra, y la serie a todo color.)

Es decir, ¿Gamerro está indicando un nuevo camino olvidado para el policial argentino futuro? Es evidente que da por sentado que "Operación Masacre" es literatura policial, asunto que llevó buena parte de un seminario con Roberto Ferro y que se prestó a la discusión y al análisis. Este me parece que es el punto indefinible del asunto: la extraña oscilación entre los datos reales y el coagulante de la ficción
(¿Las Hipótesis en un hecho policial, como versiones posibles de la verdad y desarrolladas en clave ficcional, no es la invasiva incursión de otro género: la ciencia ficción? Un género corriendo como una serpiente por los conductos de otro género polimorfo.)

Por otro lado me incomoda, cierta presunción de que el periodista es el único que puede tomar el blanco escaque que ocupara en la novela negra, el melancólico e incorruptible Marlowe. Entonces, viene a mi mente, las leyes de indeterminación, los efectos de la complejidad, y por supuesto, el Ing. Gadda y su novela policial inacabada (la cual evoluciona, en su ansia por representar la realidad, hacia una complejidad desordenada, plena de víctimas y ausente de culpables: el asesino también asesinó al autor antes de que lo descubra.)
¿La sumersión en la complejidad de lo real, no hace que un género se delinde, y por ello deje su dinámica simple para transformarse en otra cosa? Después de todo, un lector de policiales (y otros géneros masivos), se conduce a través de la literatura seleccionando los símiles y clishes propios de ese género que terminan acotándolo. Como las señales de aerosol rojo en los senderos de montaña. (igualmente siempre se pueden descubrir puntos panorámicos fuera de los senderos, ¿no?)

Se puede seguir desbrozando; sea en una dirección de crítica literaria o de crítica sociológica.
Blanco y Negro, ajedrez.



[Hay un punto extraño, sin embargo, en "Operación Masacre", que evade el efecto de "realidad" que produce esa concatenación de testimonios que desarrolla Rodolfo Walsh, con su escritura blanca. Pero lo dejaré para otro post, integrando mi espacio Ripley de Lecturas.]

9 comentarios:

Tino Hargén dijo...

Está en web el artículo ?

Lo último que he léído del género fue este verano "Crímenes Imperceptibles" de G. Martinez, me pareció un trabajo muy bien hecho, aunque lleno de golpes "para la gilada" lectora y todo ese rollo matemático con aroma a "british soberbia" quizá demasiado caricaturizado, pero al menos no descubrí el final 30 página antes, señal privada que utilizó para calificar a los policiales de ese tipo, que me parecen siempre un juego reglado hecho literatura.

Saludos

Miguel P. Soler dijo...

A mí, el libro me decepcionó un poco. Su tesis es interesante, pero su desarrollo no tanto (podría haber quedado en cuento.) Prefiero todavía, sus dos novelas
anteriores (especialmente la 1°.)
El artículo está en la Web (en Clarín, y suplemento Ñ.) Con la compu en la que estoy escribiendo ahora, no sé por qué, no puedo linkear. Pero en cuanto llegue a la de mi casa, voy a direccionar mi post, como debe ser.

Saludos.-

Anónimo dijo...

Che, Hernán, mandame algo para elremiseroabsoluto. ¿Te copás?

Unknown dijo...

Hernán, hace tiempo leí un articulo en Clarín sobre un montón de jóvenes autores argentos. Qué tanto hay de cierto en eso de que la novela de Carlos Gamerro -no recuerdo su nombre, pero debes saber a cuál me refiero- es tan buena cómo dicen. Creo que se llamas Las islas o algo así. Si es tan buena como dicen -eso dicen- me gustaría leerla. Saludos.

Obelix dijo...

Hernan,
acabo de entrar acá para pedir que mandes algo para el remisero y veo el pedido de terranova.

Saludos y gracias por la visita y los comentarios a la remisería.

Atte.

Miguel P. Soler dijo...

Mauricio, lamentablemente no lo tengo leído a Gamerro. En cuanto lo haga, te daré mi opinión, pero por ahora, digamos, no me llama a comprar uno de sus libros. Gracias por tu visita.
Obelix: estoy en eso, y espero estar a la altura del Remisero. Gracias, también, por tu invitación.

Saludos.-

Anónimo dijo...

Hola.
De Gamerro leí Las Islas, Los sueños del señor Juez y El secreto y las voces, todas muy buenas. De esas tres, Las islas, indudablemente es la mejor. Altamente recomendable. Pronto van a sacar una nueva edición de esta novela. Además, si no me equivoco, este mes o el que viene, Gamerro saca un libro de cuentos.

Miguel P. Soler dijo...

Rex, agradezco tu recomendación que voy a tener en cuenta. Ayer pasé por la librería Hernandez y vi en su mesa de novedades un libro de cuentos de Gamerro que presumo es el que me decís.

Saludos.-

Anónimo dijo...

Hernán,
le pedí a Gamerro un cuento de ese libro para publicar en el interpretador y me dijo que sí. Por lo tanto, si todo sale bien, lo incluiremos en el próximo número, correspondiente a octubre. Mi idea es que salga junto a una extensa entrevista que publicamos en una revista anterior, que se llamaba la máquina excavadora. En esa nota habla de todo, así que puede ser una buena aproximación a su obra.

saludos