jueves, septiembre 29

Transferencias recobradas

En 10 minutos (son las 16:50) me tomaré el minibus a Puerto Montt, devuelto a la extraña calidez de ser huésped en casa de familia. Mañana haré el llamado "Cruce de los Lagos": viaje anfibio y multivehicular que une Puerto Montt y Bariloche, atravesando 3 lagos, y por supuesto, la Cordillera de los Andes.

Las transferencias de materia entre lugar y lugar, se parece a la transferencia desmaterializante-materializante del cuento de "La Mosca." De repente, siento que "algo" se ha combinado con mi organismo: un rostro de gato, una garra de oso pardo, o una cola de rata como la que ví entre los escombros que orillan el ceno del mar casi estancado, frente a Puerto Montt ayer. ¿Es qué se mejora en las transferencias? ¿O es qué uno se transforma en una criatura cada vez más compleja y cada vez menos trabada por los hábitos monótonos y cotidianos? ¿Uno asume nuevos movimientos, con nuevas articulaciones, y va escaneando y ampliando más su campo visual y el de su experiencia?
A veces, ya no sé a dónde me conducen mis pensamientos metafóricos.
A veces, parece que balbuceo frente a lo más simple de vivir.


Frutillar, Chile, 07-12-97

4 comentarios:

Carroll's dijo...

hablé de lagos. después lo suprimí. sólo quería decir que el alma se pierde y adquiere la inmortalidad en el agua de algunos espejos de colores azules, verdes, colorados y amarillos. bueno, eso.

Miguel P. Soler dijo...

Carroll´s, podés explayarte lo que quieras sobre lagos aquí. A esta altura del año, comienzo a añorar el Sur, y el poder absolutamente absorvente de las aguas lacustres.

Saludos

Pablo dijo...

Aunque no es en el sur...La niña encantada...maravillosa lagunilla.

Carroll's dijo...

gracias por regalarme espacio de agua. yo te regalo entonces un recuerdo: el lago titicaca. el alma se escapa del cuerpo casi inevitablemente, se esconde en el agua y desaparece. Vos te miras en el reflejo y comprendes que una parte de vos vivirá siempre allí.